top of page

Ña Angélica, la Bruja de Hachar

Tengo algunos relatos de brujas, sobre todo de una época en la que andaba mucho por Paso de los Toros y otros pagos de Tacuarembó. En particular, en el pueblo de Hachar, estaba Ña Angelica. Nada de doña Angelica: su apelativo era Ña, la cual al decir popular "tocaba los huesos por encima de la carne y asi te saca el reuma y los dolores, te atrae al ser querido, santigüa a los niños, desata ligazones y te enderza" y otros hechizos populares. Ademas era versada en yuyos e infusiones y "tiraba del cuerito".

No vivía en el pueblo sino en un rancho devenido a casi tapera en las afueras lo cual facilitaba que la gente del pueblo fuera a su consulta en un cierto anonimato. Y acá está lo divertido que tiene para mi casi todo el asunto; todo el mundo cuando hablaba de esta noble mujer hablaba como que un tercero fue quien consulto con ella, o una persona que había muerto, o que ya no vivía en el pueblo, sin embargo no había conversación acerca de ella que no terminara planteando la cuestión acerca de su pecunio.

Resulta que esta curandera no cobraba por sus servicios pero tampoco trabajaba y sin embargo nunca se la vio mendigando. Ni que decir que Ña Angelica era conocida desde Paso de los Toros hasta Curtina y más allá como "La bruja de Hachar".

CONTRIBUCIÓN DE RODRIGO RAMOS, PARA EL SITIO FACEBOOK "BRUJAS: QUE LAS HAY LAS HAY"

 
 
 

Comments


Último post
Post recientes
Tags
Sígame
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

© 2014 Néstor Ganduglia, todos los derechos reservados | Diseño web: Montevideo Secreto

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page