top of page

Amores contra imperios

Son muchas más las leyendas y mitos populares que tienen a mujeres por protagonistas, que las otras. En todas ellas, lo más hermoso y lo más atemorizante de la sensibilidad femenina evaden la invisibilidad en que las sume el vértigo de la vida moderna, los entramados del poder que deciden la Historia, y el ruido de igualdades mentirosas. Son relatos de guerra y miseria, de violencia que duele en el alma, de abuso y también, a menudo, de lucha y resistencia.

Las familias de los caseríos del Maule, en la VII Región de Chile, todavía se acuerdan del tiempo en que los incas enviaron guerreros para conquistar su territorio y que eran tantos y tan experimentados que empujaron a la gente mapuche al sur, en un intento desesperado de defensa. Los invasores alcanzaron el río Tutuvén y, fatigados y sedientos por la refriega, se lanzaron a disfrutar el agua de cristal, sin saber que son ésas aguas encantadas. Así, se fueron quedando dormidos uno a uno, y no se despertaron sino con una melodía rara y perfecta.

Cuando abrieron los ojos, jamás imaginaron que iban a ver a muchas bailarinas empapadas de sol y río, de largo pelo negro y labios del color del copihue, danzando para ellos. El embrujo pudo más que el afán de expansión imperial, y los que hasta entonces sólo se emocionaban con el choque de las lanzas, se quedaron para siempre en el Maule para amar a sus mujeres. Así aprendieron incas y mapuches que el amor puede lo que la guerra no. Y desde entonces se dice que quien pase frente al Tutuvén y pruebe el agua, caerá en el mismo encantamiento que, alguna vez, detuvo el avance de un imperio. Y dejará de importarle si el hechizo está en las aguas del río o en las mujeres maulinas.

Tomado de “Historias mágicas del Uruguay Interior”

Último post
Post recientes
Tags
Sígame
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page