top of page

La novia bruja

"LA NOVIA BRUJA" es un cuento de Norma Gómez realizado en base a relatos de su abuela. Gracias a Norma por su valiosa contribución.

En una calurosa tarde de enero, a comienzos de 1900, el abuelo Pedro caminaba lentamente en busca de un amor que calmara la sed de sus briosos 20 años. Fue precisamente en los pagos de Isla Mala, en el departamento de Florida, lugar que ademas lo había visto nacer. Pedro era un mozo robusto,morocho y muy bien parecido, ademas guitarrero y cantor lo que agradaba por demás a las mozas del lugar y por ende muchas llegaban a enamorarse de el, cosa que le ocasionaba problemas ya que no era hombre de una sola mujer.

Ese día iba en procura de la compañía de Mercedita, una joven muy hermosa de cabellos largos hasta la altura de las caderas y con unos grandes y brillosos ojos celestes. Luego de pasar algunas horas junto a la moza decidió romper el compromiso pese al llanto y las maldiciones que profería aquella joven y despreciada mujer. Nada lo detuvo a Pedro y decidió regresar a su rancho por el mismo camino que horas antes lo había llevado hasta aquel lugar de amores pasajeros.

Casi a la mitad del recorrido y a unos cuantos kilómetros de distancia,sintió que algo poderoso lo obligaba a volver a los brazos de Mercedita... Era una fuerza extraña que no alcanzó a comprender: "Pero si recién estuve con ella, ¿que "pucha" me lleva nuevamente a su casa?". Como no era hombre de asustarse ni detenerse ante nada decidió regresar al rancho de la moza mientras se decía para si: "Si soy hombre e de ir y volver, ya que mis promesas las cumplo". Sus pensamientos iban y venían mientras se acercaba al lugar que lo requería urgente vaya a saber porque motivos y que el abuelo iba a tratar de desentrañar.

Habiendo ya tocado el umbral de la puerta vio a la Mercedes agachada frente al bracero encendido el que ya no tenia la pava hirviendo con la que acostumbraba a cebar dulcicimos mates a su enamorado ocasional, sino que sobre él se encontraba una cruz de fierro sobre la cual la mujer murmuraba, entre dientes, vaya a saber que conjuros y oraciones para la vuelta de su amado que hacia algunas horas había decidido abandonarla. Pedro, enrojecido de rabia, empujó a la muchacha sobre el catre que momentos antes había sido cómplice de sus caricias, y comenzó a dar fuertes puntapiés sobre aquel recipiente, desparramando por el piso de tierra cruces,fuego y oraciones,mientras la novia bruja sorprendida y muy asustada no pudo articular palabra alguna.

El abuelo se paró a su frente y le advirtió por si acaso:"Si algo me obliga nuevamente a volver por aquí,te juro que te mato"...... así fue que aquel enamorado ocasional jamas regresó por aquel lugar.

Último post
Post recientes
Tags
Sígame
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page